martes, 24 de noviembre de 2015

LINEA DEL TIEMPO





ANTECENDENTES


Los primeros habitantes del actual Brasil fueron los indios arawak y caribes, al norte, los Tupí-Guarani, sobre la costa este y la cuenca amazónica, los Ge, instalados en las regiones orientales y meridionales del país, y los Pano, al oeste. La mayor parte de estas tribus eran semi-nómades y vivían de la caza, la recolección y una agricultura primaria.



El primer explorador europeo fue el navegante español Vicente Yáñez Pinzón. Después de su cruce transatlántico, tocó tierra cerca del sitio de la actual Recife, el 26 de enero de 1500. Navegó a continuación bordeando la costa, hacia el norte, hasta la desembocadura del río Orinoco. Sin embargo, en virtud de las decisiones del Tratado de Tordesillas (1494), que modificaba la línea de partición instaurada en 1493 por el Papa Alexandre VI para delimitar los imperios portugués y español, el nuevo territorio fue atribuido a Portugal. España no reivindicó entonces el descubrimiento de Pinzón.


En abril de 1500, el navegante portugués Pedro Álvarez Cabral alcanzó también las costas brasileñas. El proclamó oficialmente a la región posesión de Portugal. El territorio fue llamado Terra da Vera Cruz (en portugués, "Tierra de la Cruz Verdadera"). En 1501, el navegante italiano Américo Vespucio dirigió una expedición sobre este nuevo territorio por instigación del gobierno portugués.



INDEPENDENCIA 



La Independencia de Brasil fue proclamada en septiembre de 1822 después de dos años de tentativas de unificación con la antigua metrópoli portuguesa, proyectadas por diputados constituyentes electos en los dos lados del Atlântico y reunidos en Lisboa. Después del fracaso de esa empresa, se instaló una Asamblea Constituyente de Brasil independiente en julio de 1823. 

Esas dos experiencias parlamentarias, las primeras en dominios portugueses, fueron fuertemente influenciadas por las decisiones adoptadas en Cádiz (1810-1814) y en Madrid (1821-1822), y recibieron el impacto de los procesos independentistas ya en marcha en la América española. Aquí, pretende observarse esa influencia en las decisiones adoptadas, en Lisboa y en Río de Janeiro, frente a la reivindicación autonomista presentada en las diversas provincias de Brasil
En Sao Paulo, a orillas del río Ipiranga, el emperador regente Pedro I renuncia al dominio portugués y proclama la independencia de Brasil, al grito de "¡Independencia o muerte!".

 



En Brasil, como consecuencia de un golpe de Estado pacífico sin participación popular encabezado por el Mariscal Deodoro da Fonseca, que será más tarde el primer presidente republicano brasileño, resulta depuesto, tras un reinado de 49 años, Pedro II, el segundo y último emperador de Brasil. La monarquía se había establecido en este país Sudamericano en 1822, cuando el príncipe de la corona de Portugal desafió a su Parlamento y proclamó un Brasil independiente bajo su mando. En 1831, el emperador Pedro I abdicó en su hijo de cinco años de edad y volvió a Portugal. Pedro II fue coronado emperador en 1841.

 Durante su largo reinado de casi cinco décadas, Brasil disfrutó de una estabilidad sin precedentes en los que logró estabilizar su economía y desarrollarse en todos los ámbitos. A pesar de ello, la creciente clase media y el ejército no lo veían con buenos ojos, argumentando su avanzada edad y que estaba anticuado para promover las reformas que necesitaba el país. Tras su deposición, Pedro II se exiliará en Europa y morirá en París dos años más tarde. 

Se promulga la que es reconocida como primera constitución republicana de Brasil, que ha bebido en las fuentes de las constituciones más importantes de la época, como la de los Estados Unidos y la de Francia. En ella se recoge que el Estado Brasileiro es una República Federal con un gobierno presidencial, otorga el sufragio masculino universal para todos los brasileños alfabetizados mayores de 21 años, amplia los derechos humanos, asegura a los acusados la más amplia defensa y abole penas de exclusión penal y muerte, entre otras. 



Tancredo Neves asumió el cargo de presidente el 15 de marzo de 1985, pero no realizaría su sueño de transformar a Brasil en la Nueva República. Sólo 37 días después de que asumiera el cargo, el 21 de abril de 1985, Neves murió a la edad de 75 años.




 EL FIN DE LA DICTADURA



Fue finalmente en 1985 que fue elegido, Tancredo Neves, como el primer presidente civil brasileño después de 21 años. Pero murió antes de entrar en funciones. El vice-presidente José Sarney lo reemplazó. 

Confrontado a un rebote de la inflación y a una deuda externa considerable, Sarney impuso un programa de austeridad que comprendía la emisión de una nueva moneda, el cruzado. Para fortalecer la democracia, una nueva constitución entró en vigor en octubre de 1988.


ACTUALIDAD


Hoy Brasil no es sólo el país más grande de América del Sur, sino también el más estable económicamente. Si bien el país sigue siendo conocido por su enorme producción y exportación de café y azúcar, se ha diversificado con bastante éxito en otras áreas económicas. Brasil es un productor importante de carne de res, y su industria minera es rica en minerales como el oro y otras piedras preciosas. 

Otras industrias importantes en el país incluyen la fabricación de automóviles, la herrería, la producción química, la aviación, los textiles y el cemento. En 2011, Brasil superó al Reino Unido como la sexta economía más grande del mundo.
La población estimada actual de Brasil es de 201 millones de habitantes, por lo que es el quinto país más grande del mundo en términos de población. La actual presidente de Brasil es Dilma Rousseff, quien asumió la presidencia en enero de 2011. Rousseff es la primera mujer en ocupar el cargo de presidente en la historia de Brasil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario